Inglourious Basterds, a propósito de Vic.

22 enero 2010

El pasado fin de semana vi dos cosas que no me gustaron. Por un lado fui al cine a ver Inglourious Basterds, la nueva del Tino Tarantino. Por otro lado, a propósito de Vic (proposición para no empadronar a inmigrantes que no estén en regla, votada en contra sólo por los dos concejales de la CUP y el concejal de ICV), tampoco me gustó las ganas que vi por parte de cierta izquierda no sé si al PSC, a Montilla o a los catalanes. Y antes de que me lluevan los abucheos aclaro, que no por criticar a los que critican estoy defendiendo a los otros.

Xenofobia por votos, sí; y es que en Vic (el 25% de sus habitantes no tienen derecho a voto, por inmigrante) el segundo partido más votado es una plataforma racista. Muchos aprovecharon la famosa propuesta para, a dos manos, llenarse la boca con «lo que ESTÁ pasando en Vic», cuando en Vic no «está pasando». Se trataba de una propuesta y, por lo tanto, procede usar «lo que pasará», o «pasaría», en todo caso. Pues bien, en el diario Público hicieron el domingo una entrevista a Montilla, supongo que para contrarrestar la entrevista plana de Zapatero en El País. Luego, el que fuera su director, Ignacio Escolar, destacaba en su blog las respuestas que dió Montilla sobre el asunto Vic :

Llama la atención el silencio de la Generalitat con lo que pasa en Vic.

¿Y qué pasa en Vic?

Que el Ayuntamiento no quiere empadronar a sin papeles para aplacar a una formación xenófoba.

Estamos hablando de una orden administrativa interna del Ayuntamiento, en estudio y que no está aún aprobada. Yo no especularé. Sí tengo claro que la ley es igual para todos y debe cumplirse también en Vic.

El alcalde de CiU, que tiene como socios a PSC y ERC, ha sido claro: restringirá el padrón.

No es esa mi información y no quiero especular. Se aplicarán las leyes vigentes. Están para eso, y los primeros que deben hacerlo son las administraciones. Los municipios tienen autonomía pero, como todos, si no aplican la ley, puede actuar la Justicia.

Parece que quiere huir del tema

Si el tema se plantea, lo hablaremos. El modelo catalán de convivencia es muy sólido y Vic es una ciudad que ha hecho una política de integración ejemplar. Yo lo que no quiero es especular sobre una norma de Vic que el municipio todavía ni ha aplicado.

Poco importó que el día antes, «el Colectivo de Inmigrantes de Vic destacara la voluntad de diálogo del consistorio». Declaraciones de los colectivos de inmigrantes que, por otro lado, ya me gustaría que se hubieran dado, también, con la aprobación de la nueva Ley de Extranjería del Gobierno socialista y del Sr. Corbacho (donde tiraron de rodillo parlamentario y ya os podéis manifestar e ir caminando de Barcelona a Madrid, como hicieron dichos colectivos, que os vamos a seguir dando por todo lo que podamos) -ley sobre la inmigración que, por cierto, tampoco fue portada ni muy mentada por medios y bloggers, pues al PP le estaba bien y no creo polémica, con lo que ya no fue noticia el tema-. Poco importó, ¡incluso!, que el mismo día que en Vic anunciaban lo que iba a ser la propuesta, en la misma noticia del Ayuntamiento se dijera textualmente que (el PSC) «ha manifestat que s’hi ha un informe d’una administració superior que diu que no es pot fer, encara que l’Ajuntament de Vic disposa d’un informe favorable, en defensaríen la seva retirada». Tal declaración de intenciones parece, creo, dejar bastante claro 1- cuál es la posición del PSC y 2- cuál iba a ser el recorrido de la propuesta en cuestión (más bien nulo). Y en el blog del Sr. Escolar que se hacía eco de las respuestas de Montilla, ya en el quinto comentario, hubo quien se permitió hacer la madre de todas las comparaciones:

Llama la atención el silencio de los gobiernos francés e inglés ante lo que pasa en la Alemania del Reichskanzler Sr. Hitler

¿Y qué pasa en la Alemania del Reichskanzler Sr. Hitler?

Que han invadido la franja de los Sudetes y amenazan las fronteras con el resto de sus países limítrofes (por no mencionar que los ciudadanos de origen judío están siendo desposeídos de sus derechos).

Estamos hablando de actitudes geopolíticas de Alemania, que no están aún ejecutadas. No quiero especular.

Parece que quiere huir del tema, Sr. Chamberlain.

Si Alemania vuelve a agredir efectivamente a alguien más, lo hablaremos. El modelo europeo de convivencia es muy sólido y Alemania es un Estado que ha hecho una política de integración ejemplar. Yo lo que no quiero es especular sobre una norma Alemana que el Reich todavía ni ha aplicado.

Lo que me permite, fíjate, dejar Vic y empezar a hablar sobre la película de Tarantino.

Inglourious Basterds. ¿A nadie le resultó muy violento? Y no lo digo por la violencia física, gratuita, golpes y sangre, propia de Tarantino. Personalmente, me resulto especialmente desagradable, ofensiva e insultante, sobretodo, la frivolidad y comicidad con la que trata el nazismo. ¡Que ahí había ciertas dinámicas sociales!, que adquirieron dimensiones impresionantes, y que, probablemente, más de uno y de dos, de haber estado allí, habríamos estado dentro.  Pero ahora, aquí, desde fuera, ¿qué nos permite a nosotros esa imagen caricaturesca y ridícula que ofrece el film de lo que fue el nazismo? En cualquier caso, retratos como el del film creo que ayudan bien poco a la hora de defenderse y de detectar esas dinámicas, justo cuando empiezan a asomar la cabeza. ¿¿¿Y qué hacían algunos, al acabar la película, la mayoría, de pie y aplaudiendo??? Maldita carne de nazismo…

el comentario dejado en lo de Escolar cuenta con la friolera, y sin despeinarse, de 44 votos positivos.

Anuncios

6 comentarios to “Inglourious Basterds, a propósito de Vic.”


  1. […] Inglourious Basterds y el asunto Vic. [ annelidasblog.wordpress.com ] […]

  2. Pratxanda Says:

    Bé, no he vist la pinícula. Tot i així, cal recalcar que es una obra de ficció. Potser frivolitza amb el nazisme, però és que tarantino frivolitza (i fins i tot embelleix) la violència. És ficció.

    Des del meu punt de vista, és pitjor el que mostres, la banalització del nazisme en el discurs polític. Per exemple cremar fotos del JCI (Com els nazis!!) fer una manifa nocturna amb torxes (com els nazis). Pràcticament potser titllat de nazi tot allò que no és liberal (o libeggal) O del PSOE, és clar.

    D’altra banda hauries d’agafar totes les aportacions del debat corresponent a escolar.net i fer una entrada.

    I parlant de tot això… dedueixo que el bloc “2008” ha mort? I els superherois no rebran més comentaris O sou dos persones diferents?
    No sé què enllaçar!

    I a tot això, la campanya electoral ja ha començat

  3. poliket Says:

    Salut Pratxanda!

    La primera cosa dir que me n’alegro de llegir-te per aquí. Si, el blog “2008” ha mort (la veritat es que arrossegava una data de caducitat com un piano). En breu em prendre el temps de fer un enterrament una mica digne i agrair als que us heu anat passant per allà (volia tenir una mica enllestit l'”Annelida’s Blog” per fer al mateix temps les presentacions, però reconec que ja trigo en dir alguna cosa). Rescato els superherois i els porto cap a aquí?

    Entrant en el tema del post, dius que el film del Tarantino es ficció. Però no ho és també el comentari deixat al blog de l’Escolar? Per a mi tots dos fets son el mateix i deixan patent la visió-reflexió col·lectiva del fenomen del nazisme (contemporani dels nostres avis, com a mínim) i de com l’hem paït. I, al mateix temps, des del meu punt de vista, aboquen a preguntar-se de què ens “serveix”, què ens “permet”, a nosaltres, fer-nos aquesta imatges del fenomen i quin us se li dona.

    Eps! I per la campanya electoral, ja he vist al http://pratxanda.wordpress.com/ ‘s blog que ja està encetada. Em demano fer part del seguiment des de les teves pàgines! (on llegir si no les acurades prediccions sobre els noms dels nous partits a fundar?). 😉

    – guau! amb l’últim post has anat fort amb les prediccions també. No se m’havia passat pel cap que l’Anglada encara pogués treure profit de l’affaire Vic de cara a les catalanes. Oju ull !!! –

    Fins aviat!

  4. Misionaria Protectiva Says:

    Hola,

    a mí este post me recuerda al Nombre de la Rosa y la disputa sobre la risa. Yo soy partidaria de poder reirnos de todo, hasta de lo más sagrado. Los nazis no son una excepción porque creo que, precisamente por ser como fueron como sistema, tan absolutamente terribles, dañinos, malos en definitiva, merecen el escarnio. Ellos eran serios y la carcajada contra Hitler nos permite vengarnos aunque sea a toro pasado de su ridícula maldad, de su mezquindad y miseria grotescas. A algo de lo que te ríes, le pierdes el miedo. Y eso es liberador.

    Creo que la frivolización se da al extender la asociación nazis=mal absoluto a cualquier campo. Como dice Pratxanda, se queman banderas y se habla de nazis. Se hacen manifas y se habla de nazis. Eso vacía de significado el concepto en mi opinión. Pero, ¿la risa? Riámonos de Dios, del Papa, de Hitler, del Dalai y de Bush.

    Aznar tampoco reía…¿y no es grotesco como un feo muñeco? Él quiere respeto y temor, démosle risas y seguro que le hacemos daño.

    Sorry, again, por las libertades y de nuevo, ha sido un placer.

  5. Matafaluga Says:

    Me estreno en este nuevo blog, poliket, que acabo de empezar a leer, y ya veo que rezuma actividad… Felicidades por ello.

    Pues bien, estoy de acuerdo contigo, Misionaria Protectiva, en lo que respecta a reírnos de nuestros miedos. Creo que es una manera de envalentecernos antes de afrontarlos. Por otro lado, me da miedo (me tendría que reír ahora;) la banalización y el olvido… Hace pocos meses tuve la ocasión de visitar el monumento a las victimas del holocausto nazi, en Berlín, y después de unos cuantos nudos en la garganta me quedé increíblemente asombrado (y asustado) por una pregunta: cómo se puede pasar, en un periodo de menos de dos años, de segregar barrios y expulsar “diferentes” (llamemoslo judíos o inmigrantes) a ametrallar grupos de personas en las calles, así, impunemente.
    Bueno, para bajar un poco el nudo de la garganta, os propongo un poco de humor… En éste caso, de MAL humor. Ya digo que hay cosas que dan miedo, y a mi no me parece que los que hablan aquí de nazismo lo hagan riéndose.
    http://www.tv3.cat/videos/2749190
    Es del programa APM (alguna pregunta més) de TV3. Hacen montajes televisivos francamente geniales (no todos con este contenido político). Os lo recomiendo mucho.

  6. poliket Says:

    Molt bones!!!

    Content de llegir-te per aquí! 🙂

    Genial el vídeo dels de l’APM. Sobre el tema del post, i de Inglourious Basterds en particular, estic d’acord en que és necessari riures de tot. Tot i això, la forma de riures també és important (i significativa). És per això que tinc pendent un altre post, abans em vull reveure “To be or not to be” de Lubitsch (de la que Inglorious Basterds, des del meu punt de vista, beu de forma descarada), per fer la comparativa de la del Tarantino amb aquesta segona. Crec que així quedaria patent, de forma una mica més clara, el que volia dir.

    Una abraçada forta!

    PS: i, com de costum, amb un mail pendent de resposta, t’escric aviat! 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s