La bidireccionalidad de Google; el botón mágico.

28 enero 2010

No pretendo, no, decir malo o bueno. Ni haber inventado la rueda o descubierto el fuego. Lo dicho está muy manido… y lo no dicho, tampoco. Pero me hacía gracia decirle a Google, así, en público, que por mi parte hemos rotoI can’t get no, satisfaction… y que ahora sólo la quiero para buscar -que no es poco-. ¿Por qué?

GOOGLE

Google es mágica y todo lo puede. Con Google, basta escribir una palabra y darle al enter para que se nos abran las puertas del mismísimo cielo. Indexan y acumulan información hasta límites realmente insospechados. Contenido, mucho contenido (¡y más allá del mismo!), todo convenientemente almacenado. Todo.

¿Todo? Basta que os busquéis para, sin duda, encontraros; pero apuesto fuerte a que la foto que devuelve no es completa, o exacta (o tan exacta como realmente es al otro lado del muro-espejo). ¿La biblioteca de Alejandría? Sí, mucho conocimiento pero tonterías y nimiedades, incapaz, impotente ella de registrar usos y costumbres (y razonamientos); lo que, al fin y al cabo, somos. O eso creemos…

LA IP.

Cada vez que entras en una página web lo haces bajo una IP. Cada internauta, cada conexión a internet, tiene una dirección IP asociada. Esa IP, asignada por el proveedor de internet que has contratado, te identifica como usuario (allí donde entras). Los proveedores de internet, en un principio, tienen prohibido revelar la identidad de la persona que hay detrás de una IP, a menos que un juez lo solicite.

Las IPs acostumbran a ser dinámicas. IP dinámica: «dícese de aquella dirección IP que suele cambiar cada vez que el usuario reinicia la conexión». El proveedor de internet sabe en todo momento las IPs que te ha ido asignando en cada conexión. ¿Y Google? A Google le sobra con que estés dado de alta en alguno de sus múltiples servicios… o con guardar una cookie en tu computer.

TU YO PREVISIBLE.

Con las IPs se asocian servicios y páginas. Patrones, comportamientos. Por la mañana El Mundo Deportivo, a las 19:30 el porno, 21:15 desconexión y vuelta a las 22:30 con búsquedas sobre el mercado inmobiliario. No es conspiranoia; hay medios para hacerlo y lo hacen. Procesos estocásticos. Tú más tú, más el otro, más el de más allá, igual a perfiles y subperfiles que se ajustan a finas previsiones. Tratamientos de datos. Cadenas de Markov, incluso, que me permiten saber que si ahora te has empezado a mover dentro de unas páginas o temas, a tu ritmo de clicks, en dos años estarás navegando por esto otro. Futuro… y pasado; ¿para dónde quieren hacer girar la moviola los señores? Google, la memoria digital del mundo. Lo sé todo en contenidos, y también comportamientos. TODO.

Registrar e indexar códigos. Dame una secuencia genética lo suficientemente larga y acceso a una buena base de datos, oculta la posición de la secuencia que prefieras y en nada, y menos, te digo el nucleótido que hay en ese punto. ¿Que de dónde recibe Google sus ingresos? De los anuncios… nucleótidos que faltan, nucleótidos ocultos.

SATISFACTION.

Ya tenemos el botón, el nombre; e incluso, googlear, el verbo. Hemos dejado de estar delante de la televisión, a ver que nos echan, para poder apretar, accionar el mecanismo que, sin entrar en posturas maniqueas, conecta. Conecta un electrodo a cierta zona del cerebro para hacernos segregar, por supuesto, determinadas sustancias… placenteras. Sin olvidar que estamos en la prehistoria. Que el futuro de la web, la web semántica, dejará de lado, a la voz de ya, las palabras, signos, para trabajar con los significados, sentidos o interpretaciones que se hacen de ellos. Las ideas y los conceptos, vamos. ¡Cosa fina! -y las fácilmente identificables relaciones entre ideas y conceptos generan los razonamientos, no sólo predecibles, a partir de ese momento, sino también reproducibles, por supuesto-. ¿¿¿Moriremos de inanición, como lo hicieron el resto de coetáneos de laboratorio que disfrutaron de la oferta de El Botón??? ¿O somos diferentes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s