Reforma de las pensiones. Tambores de huelga.

1 febrero 2010

El Gobierno gira y aprieta la tuerca. El Gobierno anuncia un duro plan de choque en el que se contempla retrasar la edad de jubilación y pagar menos por las mismas. ¿Socialista? ¿¿¿De izquierdas??? La crisis la pagarán los más débiles y ya empiezan a sonar los tambores de huelga. Con motivo de los debates que se nos avecinan sobre el sistema de pensiones (¿inviable?, ¿¿seguro??), recupero parte de una artículo que escribí para otros lares hace tiempo, y que se basa, a su vez, en un contundente artículo de Vicenç Navarro: Las pensiones son viables.

Y un vídeo…

(el vídeo en cuestión ha sido eliminado y cometí el error de no guardarlo antes. En él Zapatero decía, seis meses antes, que ellos no iban a hacer recorte del gasto público como proponen otras formaciones -PP- porque “esos recortes ya sabemos quien los acaba pagando: los más necesitados, los trabajadores y los pensionistas”)

EL SENTIDO COMÚN

Estos días vamos a oír muchas tonterías desde la propia, o supuesta, izquierda para justificar lo injustificable o para no tragarse sus palabras y orgullo. Ya han empezado a dar muestras de por dónde va a ir su discurso, el discurso de el sentido común, ante el que ya no hace falta pensar; bendito sea.

El mismo sentido común que, por ejemplo, nos dice que el aumento de la esperanza de vida hace insostenible (sic) el sistema de pensiones

  • ESPERANZA DE VIDA Y LONGEVIDAD

La esperanza de vida es la media de edades a la que la gente muere. Y no, que la gente no muera a edades prematuras, que baje la mortalidad infantil, no quiere decir que nuestros viejos sean ahora mayores. El sentido común no enseña a diferenciar longevidad y esperanza de vida. ¿Tampoco conocen la diferencia los políticos y las instituciones que en un principio velan por nuestros (sic) intereses?

Si de longevidad hablamos, el sentido común también nos dicta que ante la parca, caga el pobre el rico y el obispo, todos somos lo mismo… pero los hay con prórroga. ¿Sabíais que en España la longevidad de las clases altas supera en 10 años a la de las clases bajas? Vivir 10 años más, ¡un 13% más!, no es moco de pavo. ¿Os parece justo retrasar la jubilación de alguien con pocos ingresos para que el de la clase alta, banquero por ejemplo, prejubilado posiblemente a los 55, pueda disfrutar en su tiempo extra de lo que cotizó el otro, el muerto?

A eso vamos.

  • PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

El sentido común también dice que ya puedes hablar sobre la esperanza de vida pero que el aumento de viejos y la disminución de jóvenes en la pirámide de población hace inviable el sistema de pensiones.

La falacia del sentido común, de nuevo.

Si lo que pretendes es mirar el número gastos e ingresos, ¿por qué no miras la pirámide de población activa? Desde hace ya algún tiempo y por curioso que parezca, aunque está disminuyendo el número de jóvenes, está aumentando el número de cotizaciones. ¿Cómo? Gracias a la llegada de inmigrantes en edad adulta, a un posible descenso del número de trabajadores sin contrato laboral (no sé yo) y, sobretodo, a la constante incorporación de la mujer al mercado laboral (si tuviésemos el mismo porcentaje de mujeres trabajando que tiene Suecia, habría 3 millones de cotizaciones más). Aunque la pirámide demográfica se estreche por la base, el número de personas que cotizan sigue en aumento (y, con las políticas correctas, aun hay margen para que siga creciendo).

¿¿Por qué el Instituto Nacional de Estadística (¿del Partido Socialista?) y otros no muestran esa otra pirámide si vendría mucho más al pelo para discutir lo de las pensiones??

«Zapatero garantiza la viabilidad del sistema de pensiones» (noticia del 28 de octubre del 2009, hace 3 meses)

LA HUELGA

Se suele decir que todo pueblo tiene el gobierno que se merece; y para los que se dicen de izquierdas en el estado español puede que pase tres cuartos de lo mismo. De ahí esas medidas y de que la crisis la acaben pagando los más débiles, «no nos falles Zapatero».

¿Conseguiremos parar esta reforma? ¿¿Habrá huelga?? Abran juego…

Anuncios

2 comentarios to “Reforma de las pensiones. Tambores de huelga.”

  1. poliket Says:

    Eps! No quisiera dejar este post sin antes mencionar que el debate de la pensiones está viciado desde el principio. Viciado por la regla de oro, que se comenta poco, y que dicta que las pensiones deben pagarse exclusivamente con el dinero que los trabajadores aportan-cotizan de forma exclusiva para las mismas. Pero, ¿por qué no pagar una parte, por ejemplo, con lo que se recauda del IVA? En Dinamarca, sin ir más lejos, ocurre.

    Si todas las partidas presupuestarias tuvieran que depender sólo de lo que ellas producen, lo que sería inviable e insostenible, antes que el sistema de pensiones, sería, por ejemplo, el ejercito -que en su puta vida han producido; a parte de muertos y heridos-. ¿Por qué se aplica otra lógica al sistema de pensiones? Para hacer el embudo más pequeño… ¡pero ni con esas! (espero).

  2. Matafaluga Says:

    Aún a riesgo de parecer un poco demagogo, me lanzo y os pongo un link de la nueva jojoya de la corona (además le viene a pelo por el nombre). Se llama Juan Carlos I, y es el nuevo portaaviones de la armada española.
    Digo lo de demagogo, porque aunque ha entrado en servicio recientemente, fue iniciada su construcción en 2005, y el proyecto en 2003, mucho antes de que se iniciara éste dialogo sobre las pensiones. Pero bueno, me parece que algo si viene a cuento la reflexión, cuando resulta que el juguete cuesta 350 giga€… (a sumarle unos cuantos aviones, helicpoteros y tanques, por no decir lo que debe costar un “lleno, por favor”).
    A cada uno pensar en qué es mejor dejarnos la pasta…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s