El miedo, ¿aliado o enemigo?

8 febrero 2010

«Uno de los miedos de nuestro tiempo es el miedo del hombre a la mujer sin miedo»,

Eduardo Galeano

¿Por qué cuando la mayor inseguridad se encuentra en las relaciones íntimas de lo que tenemos miedo es de lo desconocido? ¿El juego voluntario, ya adultos, de la gallinita ciega? …

EL MIEDO

Miedo difuso. Pero también miedo al lugar de relación, de encuentro. // Creciente inseguridad ciudadana no tanto por el aumento del crimen o agresión a lo mio, como por la falta de uso del espacio público, lo de todos. // Excluidos y el no exponernos. Preferir las proyecciones fantasmagóricas de la sociedad del espectáculo. Vivir y cagar para adentro. Esterilidad del ambiente, y de la vida con ello.

O el cuento de las cien generaciones que explicaron a la siguiente generación el cuento de Caperucita y el lobo. Un cuento con beneficio-coste que pagamos, ¡y cobramos!, todos.

LA SEGURIDAD

Hemos pasado de confiar en nuestro entorno más cercano, solidaridad y apoyo mutuo, a tener como referentes de seguridad a policía y juzgados. // ¿El aumento de las medidas de seguridad hace aumentar la sensación de inseguridad? Si han puesto más policías en tu ciudad, será por algo.

Criminal beware

Foto a una señal en mi primer viaje a los EEUU.

La espiral. Como el que se encomienda a Dios y agradece, y se vuelve a encomendar con más fuerza luego. // Pon cámaras en tu barrio y empieza a temer todos sus ángulos muertos. Los escudos; antimisiles como ejemplo. // El miedo frío de después de la segunda gran guerra. Justifico y aumento el nivel de alerta.

De arriba a abajo, siempre (y de la forma más irracional posible). Ahí reside su triunfo. ¿O el nuestro?

LA SEGURIDAD A LA CONTRA

El concepto de seguridad predominante, seguridad a la contra.  Mi seguridad contra mi libertad y la tuya. Mi seguridad contra la seguridad ajena, y propia. // Puro contra-sentido. La seguridad sólo es posible cuando no hay represión, opresión alguna. La seguridad del y en el espacio libre. // ¿Entonces? La célebre y poco discutida «mi libertad termina donde empieza la del otro». El ruido de fondo de que para que unos sean libres otros han de dejar de serlo.

Preposiciones. La relación con el otro. Y donde cabe con no entra contra. // Tu libertad sólo puede empezar con, donde ¡empieza! la del resto.

Inversión de valores. Individualidad y señalar a La Ilustración en público. Los derechos del hombre. Uno. // La libertad, como la seguridad, vista como una propiedad, que YO poseo… y acumulo. Y no le des más vueltas, que acumular, acumular, sólo se puede acumular cuando le quitas al otro, al resto. // El miedo del hombre a la mujer sin miedo.

POSEEDOR Y POSESO

El miedo. El irracional miedo, o eso dicen. Self-service, donde cada uno coge según su gusto. // ¡Y qué miedo no poseer seguridad! ¿No? O no poseer y ser poseído.

Calor. Tener. Status quo. // El miedo del ser humano en general al ser humano sin miedo. // Y si realmente nos gusta, ¿para que cambiarlo?

¡¡Qué viva el miedo!!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s