Las huelgas de hambre.

25 febrero 2010

En la izquierda había quien ayer clamaba al cielo a causa de la muerte de Orlando Zapata, preso cubano en huelga de hambre que quería denunciar las condiciones penitenciarias en las que se encontraba. Uno de los principales clamores de esa izquierda, quizás por no querer mirar más alto, se alimentaba de que durante sus 85 días de huelga, en España, nadie se hizo eco de su causa. Pero esa mirada semi-crítica, que se pretendía aséptica, no está exenta de desvelar otros incómodos horizontes. ¡Ya es mala suerte! ¿¿A alguien le sorprende que no se supiera nada de la huelga de hambre de este hombre??

Foto de Orlando Zapata, disidente cubano muerto en huelga de hambre.

Foto de Orlando Zapata.

LOS OTROS

En el mismo estado español, una treintena de personas recluidas, presas, en el centro de internamiento para otras razas (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, con capacidad para 260 reclusos, están en huelga de hambre para denunciar también su situación penitenciaria y los maltratos de los carceleros; los mismos que ahora siguen amenazando y maltratando para que abandonen su protesta. A esa treintena de personas (¡ni tan siquiera sabemos el número exacto!, ni cuándo empezaron la huelga) se les está negando la asistencia médica, aunque los efectos físicos de su huelga empiezan a ser evidentes. Y aquí, a dos metros, nadie informa de esa masiva huelga (¡más de 30 de 260!). ¿Por qué extrañarse entonces de que no se informe sobre la huelga de hambre de un disidente cubano? Orlando Zapata tenía nombre y foto. De los otros, los de Barcelona, ojos que no ven, no sabemos nada.

.

Claro que la mayoría son moros…

..

BONUS TRACK:

Las huelgas de hambre masivas y generalizadas, en los CIE españoles, esas cárceles de cuyo interior nadie sabe nada de lo que pasa, son una constante o, si más no, reiteradas… aunque de ellas no se informe.

.

Anuncios

12 comentarios to “Las huelgas de hambre.”


  1. […] el de Annelida, quien despues de hacer referencia al Orlando Zapata, nos recuerda que hay más huelgas de hambre: En el mismo estado español, una treintena de personas recluidas, presas, en el centro de […]

  2. Misionaria Protectiva Says:

    Suele ser una constante en éstas nuestras democracias formales, cada vez menos formales y menos democracias, hinchar el pecho y decir con voz engolada qué bárbaros son los otros, siempre los otros. A fuerza de repetir ese sencillo mensaje, se traslada la idea a la ciudadanía de que eso, aquí, no puede pasar. Que nuestros gobernantes, que luchan en la ONU por abolir planetariamente la pena de muerte, que firman todo tratado sobre derechos humanos que se ponga delante, esos gobernantes, no permitirían que en este país pasasen esas horribles cosas. Es incómodo, es desagradable, es de mal gusto (burgués) nombrarlos, ponerles rostro y tener que enfrentar sus reproches y su rabia…Es tan cínico, es tan repugnante, estamos tan insensibilizados que hasta la indignación por el “Otro” es débil, no tengamos que saber de una vez que nosotros tenemos lo mismo aquí. Y no estamos en Cuba, sino en el paraíso de las libertades.

  3. Pratxanda Says:

    Aprofitant que el Pisuerga passa per on passa… o no!

    LLIBERTAT AMADEU, COLLONS!!!

    http://www.accionsperamadeu.totalh.com/

  4. poliket Says:

    Sí, siempre sienta bien criticar al supuesto contrario, al “otro”, para así, cuando nos miremos en el espejo, vernos más guapos.

    Como bien dice Pratxanda, ahí está el “incómodo” caso de Amadeu Casellas (me n’alegro de que ho hagis esmentat). Sus reiterativas huelgas de hambre (¡¿¿de hasta más de tres meses!??), denunciando sus excepcionales condiciones penitenciarias, poco eco han tenido entre la mayor parte de algunos “izquierdistas” sectores. Seguimos silenciando.

    PSI: El otro día me hacía cruces al comprobar que Marcos Ana, republicano que querían proponer para le príncipe de Asturias, el hombre que pasó más años en las cárceles franquistas, lo tuvieron preso durante 23 años. Amadeu Casellas, en 31 años democracia, ya lleva 24.

    PSII: Ni tú ni yo ni prácticamente nadie sabe lo que son 24 años.


  5. […] Las huelgas de hambre. – Del Blog “Annelida´s”. […]

  6. Irina. Says:

    Annelida me ha gustado mucho tu post.

    Lo he enlazado en mi blog, espero no te importe.

    Un saludo
    Irina

  7. poliket Says:

    Barra libre!! Sírvete cuanto quieras y más.
    (https://annelidasblog.wordpress.com/licencia/)

    Gracias por difundir!!! 🙂
    (a ver si hay suerte con los siguientes ;))

    Salut!

  8. Senyor_g Says:

    Lo curioso, además es que todo el mundo habla de Cuba y Amnistia Internacional como si fuese uno de los pocos países que salen en sus informes. España sale tb por cosas como los CIE. http://thereport.amnesty.org/es/download
    Eso sí, me parece que no está bien que en Cuba no haya derecho de asociación por ejemplo. Pero miedo me da cuando estre los USA o la UE a democratizar como en tantos y tantos paies.


  9. […] Мы осуждаем ясно эту смерть и они не служат ни извинением ни сравнениями, ни статистикой, ни обращением средств связи, чтобы сокращать то, что – объективно и ясно – наказуемо. Мы сокрушаемся – я это сожалею – о том, что не взволновал нас из-за того, что мне достаточно сообщил о голодовке, конечной ситуации Орландо и следовательно не нажимать ясно – как мы сделали в других случаях – на Кубинское Правительство в первом термине и в испанскую дипломатию позже. Благодаря этому жалкому делу, я открываю blog, который нужно продолжать, blog Annelida, который после того, как Башмак ссылается в Орландо, напоминает нам, что есть больше голодовок: […]


  10. […] ich einen Blog auf, den es zu folgen nötig ist, dieser von Annelida, der uns erinnert, dass es mehr Hungerstreiks gibt, nachdem er sich in bezieht, Hemmschuh […]

  11. Daniel Miñano Says:

    Y olé!


  12. […] mirarse y definirse; y ser modelo. Fueron tiempos prolíficos de normas y banderas. De manicomios y CIE’s; donde se aislaban a personas por lo que eran y no por lo que hacían. Nació la identidad; […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s