Por el metro de París.

1 mayo 2010

En mi exilio, tras una temporada en una pequeña localidad del centro de Francia, llegue a París… y allí, a la reconfortante ebullición de su metro.

Rostros de todos los colores, rasgos de cualquier puesto, circunscritos en sombreros y bufandas, en yihabs, turbantes, rastas o trenzas. Todos tan diferentes, en su propio mundo, y todos de forma ordenada, apresurados, caminando vertiginosamente… Y yo entre ellos.

EL OTRO

Si yo soy el hombre, y el otro también es el hombre, yo soy yo y también el otro. Otra posibilidad es que el hombre no exista; pero sin norma, sin hombre, todavía habría menos motivos para no ser el otro.

Hay quien dice que el otro no es más que una invención para tirar lo que tú básicamente deshechas, desprecias, no quieres. Así, el marroquí, vecino, es más el otro que el lejano canadiense o el de los Estados Unidos.

En cualquier caso y sin subterfugios, yo soy el otro. Yo soy el otro y la alteridad, otredad, no altera por ello la diferencia. Yo soy el otro con todas sus diferencias; yo soy yo con toda mi (ahora sí) menguante multiplicidad… y no hay mucho más que comprender.

COMPRENDER

Comprender es, siempre ha sido, asimilar. Y no hay asimilar que no sea un hacer parecer a uno mismo. La comprensión es la disolución del objeto a comprender o comprendido; la imposición de un patrón que no es más que el tuyo, el de un tú anoréxico e interesado. Si el otro tiene los mismos derechos que tú es, egoísmo ilustrado, por lo igual que es a ti, y no por su diferencia.

Comprensivos todos, la globalización nos tiene entre sus más preciados consortes. Como siempre, la inclinación, el pensar, el sueño, es vigilia de una realidad que acaba transformando. Así, la asimilación-similitud ha sido, y es también hoy, la fatal esencia. Pero me estoy yendo…

Si yo soy el otro a pesar de las diferencias, secundarias siempre, como pasa hoy en día, y no en sus diferencias, ¿en qué queda la diversidad? ¿¿Es así como se pretende luchar, caballo de Troya, contra el chovinismo y el racismo??

.

.

PS: hace tres días en la teva (TV3) todos aparecían contentos, sin excepciones ni críticas, porque ya, por fin, alguien repartiría carnets de “catalanes” inmigrantes (esa categoría sí, sin comillas) mejores y peores… o no tan buenos.

].

2 comentarios to “Por el metro de París.”

  1. Dani Says:

    Joder! Se me escapó un poco el razonamiento… eso es porque soy otro, supongo.

    Sobre el carné de catalanes inmigrantes… que decir! Me demuestra que si tengo que temer a un fascismo hoy, ese es el fascismo independentista catalán.
    Salió un libro, por cierto, que espero leer pronto: “Catalunya será impura o no será”.
    A ver cuanto tardan los hijos del eixample a machacar a su autor…

    No nos harán fuera de nuestra tierra.

  2. poliket Says:

    Jejeje… Aunque creo que se podría haber explicado de forma mucho más clara, en cierta forma me alegro de que la cosa cueste un poco de “comprender”. 🙂

    Con la normalización (la pureza) lo único que se consigue es que el “yo”, a parte de ser predecible (y por lo tanto controlado), pierda multiplicidad-riqueza. Y parece que a nadie le importe dejar de ser lo que no saben que son.

    Catalunya no sé pero lo que es yo sólo puedo ser también el otro (EN sus manchas, EN sus diferencias -que no “comprendo”-; impuro). Por lo tanto, o se es impuro o se deja de, no se puede, ser.

    Buscando sobre el libro del que hablas me he encontrado una entrevista en Catalunya Radio que me he puesto a escuchar mientras comía: http://www.catradio.cat/audio/434658/Lluis-Cabrera-parla-del-seu-llibre-Catalunya-sera-impura-o-no-sera .

    A pesar de la alegría que da oír a alguien con criterio (el autor del libro) declararse en contra de La Integración en un medio de amplia difusión, los comentarios de algunos (sobretodo la que creo que es la presentadora) dan mucho miedo. Miedo por lo que se dice y, sobretodo, por lo que no se dice. El pelo de punta. Tela!


Responder

